lunes, 7 de mayo de 2012

Aumenta número de portadores de papiloma

07/17/02, 10:11 (Hora de México, D. F.)

 Guadalajara, Jalisco, 17 de julio. De acuerdo con estudios científicos recientes, s de la mitad de la población joven sexualmente activa en el mundo es portadora del virus del papiloma humano, afirmó la ginecóloga Marimer Ayala, del Hospital Civil de Guadalajara.

La especialista indicó que del total de las personas portadoras del virus  sólo 15 por ciento desarrollarán la enfermedad, debido a su sistema de defensa deficiente.

El papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual con una inci dencia mayor a la del sida, y se caracteriza por producir verrugas en la mayoría de los casos, "de ahí su nombre, ya que papiloma quiere decir verruga", explicó.

Precisó que en la actualidad se han descrito más de 100 variedades del virus, y de ellas, 30 por ciento son las que pueden infectar el tracto genital femenino y masculino. El resto ataca otras partes, como la piel y las vías respiratorias o digestivas.

 "Los casos que afectan más la salud, por su relación con el cáncer y que se presentan con más frecuencia, son los que se registran  en las zonas  genitales,  y en la mujer ocurre  con mayor  incidencia",  puntualizó.

 Marimer Ayala agregó que desde hace varios años se ha comprobado que el cáncer del cuello uterino, el de mayor incidencia y mortalidad en México, es originado por el virus del papiloma humano, el cual también se ha asociado con el cáncer de pene, pese a que es de menor incidencia.

 La especialista comentó que  la mayoría de las veces el contagio sucede por vía sexual, pero también se presenta  por infección perinatal, de madre a hijo, y, en el menor de los casos, por contacto de piel, como cuando la madre asea al bebé.



MORBILIDAD HOSPITALARIA POR CÁNCER CERVICOUTERINO EN MÉXICO 2009

Otro cáncer que afecta a la población femenina es el cervicouterino, que se origina generalmente, por la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH), del que existen más de 150 variaciones, cuya característica principal es la producción de verrugas genitales o papilomas, pero sólo 15 son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, vagina, pene, vulva, ano y orofaríngeo (INC, 2011a).

Durante 2009, el Distrito Federal, Chihuahua y Nayarit tuvieron las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cáncer cervicouterino (48.28, 26.66 y 25.21 por cada 100 mil mujeres, respectivamente); mientras que en Guerrero, Tlaxcala y Estado de México se presentan las más bajas (5.22, 3.08 y 2.23, cada uno).



  De igual manera, entre la población que padece cáncer cervicouterino, el porcentaje más alto de morbilidad hospitalaria concentra en la población de 35 a 59 años, principalmente en la población de 45 a 49 años (15.1%), seguido de las mujeres de 40 a 44 años y de las de 50 a 54 años (14% y 13.2%, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario