miércoles, 2 de enero de 2013

Estructuras del sistema respiratorio



Sistema Respiratorio
 
 
 
 El sistema Respiratorio
 
La  respiración  es  el  proceso  por  el  que  obtenemos el O2 necesario para las necesidades metabólicas, a la vez que desechamos el CO2 procedente de los procesos de respiración celular que se producen en las células que componen los tejidos.
 
 
Proceso
1.   Ventilación pulmonar. Es la renovación de aire en los conductos respiratorios, facilitada por los movimientos respiratorios.
 
 
2.   Difusión  de  gases.  Es  el  intercambio  de  O2  y  CO2       entre        los alvéolos con los capilares pulmonares.
 
 
3.   Transporte de O2 desde los alvéolos hasta la sangre, y transporte de CO2 desde la sangre hasta los alvéolos.


 
 
 Factores que afectan a la respiración
 
 
 
   Altitud: A mayor altitud disminuye la concentración de O2 en el aire, por lo que es necesario respirar con mayor frecuencia.
 
 
 
   Ambiente: El calor produce un incremento en la actividad del sistema respiratorio, a la vez que incrementa el metabolismo.
 
 
 
   Estimulación   psíquica:    En   situaciones   de    ansiedad    o                        de              estrés necesitamos respirar con mayor frecuencia, debido a la aceleración de nuestro corazón.
 
 
 
   Ejercicio:  Para  realizar  ejercicio  los  músculos  necesitan  O2.                 Por    ello, aumenta la frecuencia respiratoria.
 
 
 
   Presión Arterial: Un aumento de  la presión  arterial  hace                                                        disminuir    la ventilación pulmonar, y viceversa.
 
 
   Estilo de vida: El tabaco, la contaminación, el lugar de trabajo, etc.

Alteraciones de la respiración

   Taquipnea: Si el número de respiraciones por minuto es mayor de 20

   Bradipnea: Si el número de respiraciones por minuto es menor de 14

   Apnea: Falta de respiración

   Disnea:  Dificultad para respirar

   Se le llama eupnea al estado normal de respiración, que se encuentra con un número de respiraciones entre 14 y 20 por minuto.
 
 
Vías Respiratorias
 








Estructuras y Vías Respiratorias
  
Fosas Nasales
 
 
 
 
•Cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el huesomer. Internamente se encuentra la mucosa pituitaria. Sus glándulas segregan mucus que atrapa partículas nocivas del aire.
 
 
 
•Función: humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado para que llegue acondicionado a los pulmones.
Filtración: por los pelos de la entrada de la nariz, que atrapan las partículas más voluminosas, y por atrapamiento por turbulencia, las partículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales.
 
 
 
Calentamiento del aire hasta una
 
temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frío a los pulmones.

Faringe
 
 
El aire es filtrado, calentado y humedecido. Pasa a la faringe -cavidad común al aparato   respiratorio                y      al              aparato        digestivo-        que              separa          el              camino         de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
 
 
 Laringe
 
 
 De estructura cartilaginosa, comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano             de   la   voz   mediante             repliegues     musculares, llamados cuerdas vocales. La boca, lengua, fosas nasales, laringe y tráquea, actúan como caja de resonancia. Está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.


 
Tráquea

Formada  por  numerosos  hemianillos  cartilaginosos,  abiertos  por         su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Los anillos se distribuyen unos sobre otros   y      están   unidos  por  tejido         muscular            y    fibroso.        En   el ser        humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm. y 2,5 cm. de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada. Los cilios vibran al unísono para atrapar partículas nocivas.

 


Bronquios y Bronqolos

 
Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la tráquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez, se  ramifican   en      los      pulmones   dando       origen   a  los bronqolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima      membrana        que  separa    el  aire  de  la      sangre        y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.



Los bronquios

Se ramifican, formando los bronqolos de paredes más finas, y sustituye el epitelio ciliado por una capa de células planas.

Las ramificaciones finales de los bronqolos concluyen en los alvéolos pulmonares.

La Alveolización proporciona al pulmón una superficie de unos 100 m2 para el intercambio de gases.

 

 Los Pulmones

Son  los  órganos  fundamentales  de  la  respiración,  situados  en       la   cavidad torácica, limitando con las costillas, el esternón y la columna vertebral.

Se ubican a ambos lados del corazón y en su base se encuentra el músculo diafragma. Los separa un espacio virtual denominado mediastino.

Cubiertas:

Pleura visceral: interna y unida a los pulmones.

Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica.

En   ciertos  casos  el   espacio  pleural   puede   llenarse   de      líquido  o         aire provocando un trastorno denominado pleuresía.



Los pulmones, formados por dos  unidades
   La de conducción de aire, compuesta por tráquea, bronquios y bronquiolos. Se encarga de mover el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
   La de intercambio gaseoso, compuesta por la membrana alveolar-capilar.
 
 

El oxígeno penetra en los capilares
 
 





El Intercambio Gaseoso

 
Se produce entre el aire inspirado y la sangre. Tiene lugar a través de la mucosa de los alvéolos y la pared de los capilares que forma una red alrededor, aproximadamente en una fracción de segundo.

El O2 se extiende en el torrente sanguíneo donde es captado por la hemoglobina de los hematíes que se transforma en oxihemoglobina. A la vez se libera CO2, recogido por la sangre en los tejidos y disuelto en el plasma. A en un estado natural de reposo se ponen en contacto al mínimo 5 litros de sangre con 4 litros de aire.

Ventilación Pulmonar

 

La Inspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.


De esta manera, se aumenta la dimensión de la caja torácica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra.

La Espiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja torácica.

 

Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actúan los abdominales y los músculos intercostales.

 

Los movimientos respiratorios de inspiración y expiración tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades respiratorias. Por cada inspiración se introducen 500 ml de aire.



Los movimientos respiratorios


Diafragma

Músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.
 
 

  Volúmenes Respiratorios

 –Volumen basal (Vb): aproximadamente 500 ml e indica la cantidad de aire que, en condiciones         de reposo,         se                                  intercambia durante              una                                  respiración normal.



–Volumen inspiratorio de reserva (Vir): de unos 3 litros, que resultan del aumento adicional -además de los 500 ml- cuando se realiza una inspiración forzada.

 
–Volumen espiratorio de reserva (Ver): aproximadamente de 1 litro, que es la        cantidad   adicional           que          podemos     expulsar   durante     una   espiración forzada.

 
–Volumen   residual   (Vr):   aproximadamente      1.5   litros   de                 aire    que permanecen                     en los   conductos                 respiratorios      y                             no se   pueden expulsar, aunque realicemos un espiración forzada.
 

Adaptaciones del Sistema Respiratorio con el Ejercicio Físico
 
Cambios en el volumen pulmonar. Hay un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede incorporar más aire por cada inspiración

 
Si  la  capacidad  pulmonar  máxima  de  un  individuo             normal       es  de alrededor    de   3-4 litros  siendo   no             fumador,   en los fumadores  puede disminuir     a                 1   litro        de  aire,  mientras  que  el  volumen  pulmonar             de un deportista de elite puede alcanzar los 7 litros.

 
Esta  adaptación   del   sistema  respiratorio   facilita   el                 intercambio respiratorio    que    el     deportista                 mantiene  con      el    medio        que  lo  rodea, mejorando sus capacidades para realizar el ejercicio físico.

Gases sanguíneos

 
En   el   ejercicio   la   respiración   se  estimula               principalmente  por mecanismos neugenos: por estímulo directo del centro respiratorio, por las mismas señales que se transmiten desde el cerebro a los músculos para producir           movimientos,                   y   por   señales   sensoriales   hacia   el               centro respiratorio generadas en los músculos en contracción y las articulaciones en movimiento.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 





El sistema respiratorio humano
INTRODUCCIÓN
El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna)
Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia.
Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxígeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.
Vías respiratorias
Las vías respiratorias son el camino por el que el aire entra en los pulmones. Son las siguientes:
Fosas nasales:
Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partículas más voluminosas, y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.
Faringe:
Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amígdalas que se encargan de destruir las partículas que lleguen y que estén atrapadas en el mucus.
Laringe:
Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamadas cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la tráquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.
Tráquea, bronquios y bronquíolos:
Parte del aparato respiratorio que se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada. La tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.
Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la tráquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
 
Los pulmones:
Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica (costillas, esternón y columna vertebral) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastino. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos (debido a la presencia del corazón) cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Están rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleural:
  • Pleura visceral: interna y unida a los pulmones.
  • Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica.
En ciertos casos el espacio pleural puede llenarse de líquido o aire provocando un trastorno denominado pleuresía.
La Respiración
Alveolización:
Los bronquios se dividen en ramificaciones, formando los bronquíolos de paredes más finas, y sustituye el epitelio ciliado por una capa de células planas.
Las ramificaciones finales de los bronquíolos concluyen en los alvéolos pulmonares. La Alveolización proporciona al pulmón una superficie de unos 100 m2 para el intercambio de gases.
El intercambio gaseoso:
Se produce entre el aire inspirado y la sangre. Tiene lugar a través de la mucosa de los alvéolos y la pared de los capilares que forma una red alrededor, aproximadamente en una fracción de segundo.
El oxígeno se extiende en el torrente sanguíneo donde es captado por la hemoglobina de los hematíes que se transforma en oxihemoglobina. A la vez se libera anhídrido carbónico, recogido por la sangre en los tejidos y disuelto en el plasma. Así en un estado natural de reposo se ponen en contacto al mínimo 5 litros de sangre con 4 litros de aire.
Ventilación pulmonar:
La ventilación consiste en la renovación constante del aire que está en contacto con las paredes alveolares.
La respiración se realiza a partir de dos movimientos, continuos y alternados, la Inspiración y la Expiración.
  • La Inspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.
De esta manera, se aumenta la dimensión de la caja torácica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra.
  • La Expiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, Los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja torácica. Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actúan los abdominales y los músculos intercostales.
Los movimientos respiratorios de inspiración y expiración tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades respiratorias. Por cada inspiración se introducen 500 ml de aire.
Volúmenes respiratorios:
  • Volumen basal (Vb): es de unos 500 ml e indica la cantidad de aire que, en condiciones de reposo, se intercambia durante una respiración normal.
  • Volumen inspiratorio de reserva (Vir): es de unos 3 litros, que resultan del aumento adicional, además de los 500 ml, cuando se realiza una inspiración forzada.
  • Volumen espiratorio de reserva (Ver): es aproximadamente de 1litro, que es la cantidad adicional que podemos expulsar durante una espiración forzada.
  • Volumen residual (Vr): supone aprox. 1.5 litros de aire que permanecen en los conductos respiratorios y no se pueden expulsar, aunque realicemos un espiración forzada.
Formas inusuales de respiración
La tos:
Es una espiración brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritación de las vías respiratorias o por la acción refleja de algún trastorno nervioso, gástrico.
El estornudo:
Se produce como respuesta a la irritación de la mucosa nasal, ya sea por partículas de polvo , olores intensos y penetrantes o fragmentos de epitelio dañado en una infección vírica como la gripe.
El hipo:
Contracción involuntaria del diafragma que se acompaña de una contracción de la laringe y de un cierre de la glotis que evitan la inspiración de aire. El hipo leve, por lo general, se inicia de forma espontánea, dura sólo unos cuantos minutos y se debe a pequeñas alteraciones del estómago, desapareciendo por sí solo sin tratamiento. El CO2 en concentración del 10 por ciento suprime el hipo.
El bostezo:
Está relacionado con el sueño y el aburrimiento, aunque podría ser una forma de aumentar el suministro de sangre al cerebro, ya que aumenta momentáneamente el ritmo cardiaco.
El suspiro:
Es lo contrario al bostezo, pero expulsamos el aire en lugar de absorberlo.
La risa:
La risa comprende una sucesión de espiraciones débiles e intermitentes.
Control de los movimientos respiratorios:
La producción rítmica de los movimientos de la respiración es controlada por el bulbo raquídeo (parte del encéfalo), el cual mantiene el ciclo inspiración-expiración. Este centro nervioso envía impulsos a los músculos intercostales y al diafragma, los que se contraen y causan la expansión de la caja torácica. Cuando los pulmones se llenan con el aire inspirado, los nervios correspondientes generan impulsos, que provocan la inhibición del centro respiratorio, el bulbo deja de mandar mensajes al diafragma y músculos intercostales, los cuales se relajan y dan lugar a la expiración.
Enfermedades
Los pulmones, así como la mayoría de las partes del cuerpo, son sensibles al medio ambiente. Los agentes bacterianos o virales que se encuentran en el aire o que otras personas transmiten afectan el normal funcionamiento de estos órganos vitales.
El centro respiratorio es muy sensible a la contaminación de dióxido de carbono en la sangre. Si la concentración aumenta, el centro respiratorio acrecienta el envío de impulsos nerviosos a los músculos de la respiración y, de inmediato, las inspiraciones se hacen más frecuentes y profundas.
  • Neumonía: es una infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección se circunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumonía.
  • Tuberculosis pulmonar: llamada antiguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a través del aire, por la tos y el estornudo.
  • Asma Bronquial: es la contracción involuntaria de los músculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secreción de mucus. Además provoca una insuficiente función del alvéolo.
  • Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de enfisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones.
  • Cáncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario